Diazepam


INDICACIÓN

- Anticonvulsivo.

- Relajante muscular. 

- Crisis de ansiedad o pánico.

 - Sedación.

DOSIS

- Estados de ansiedad media/grave: La dosis para adultos es 2 a 10 mg vía intramuscular o vía intravenosa, repetidos a las 3‑4 horas si es necesario. La recomendación de dosis en pacientes de edad avanzada y pacientes con insuficiencia renal y/o hepática es la menor cantidad efectiva que sea posible.
- Pacientes con deprivación alcohólica: 10 mg vía intramuscular o vía intravenosa. En caso necesario, a las 3‑4 horas 5‑10 mg (Otra pauta: 0,1‑0,2 mg / kg vía intravenosa repetidos cada 8 horas, hasta cese de los síntomas). Luego tratamiento oral.
- Como premedicación: 10‑20 mg vía intramuscular, una hora antes de inducir a la anestesia. Niños: 0,1‑0,2 mg/kg vía intramuscular.
- Inducción anestésica: 0,2‑0,5 mg/kg vía intravenosa.
- Sedación previa a intervenciones: 10‑20 mg vía intravenosa (5 mg inicialmente y cada 30 segundos 2,5 mg hasta caída de los párpados a media pupila). En pacientes obesos 30 mg vía intravenosa. - Status epilepticus: 0,15‑0,25 mg/kg vía intravenosa repetidos con intervalos de 10‑15 minutos, si es necesario, o en perfusión continua. (Dosis máxima: 3 mg/kg en 24 horas).
- Tétanos: 0,1-0,3 mg/kg de peso corporal por vía intravenosa en intervalos de 1-4 horas. Otra posibilidad es la perfusión continua o con sonda gástrica (3-4 mg/kg de peso corporal en 24 horas).
- Preeclampsia y eclampsia: En caso de convulsión, o si existe riesgo de producirse,yel sulfato de magnesio no está disponible, administrar 10‑20 mg por inyección intravenosa. Si se requieren dosis adicionales, se pueden administrar , tanto por inyección intravenosa como en perfusión continua intravenosa, hasta un máximo de 100 mg en 24 horas. La dosis de 100 mg es la dosis total que puede ser administrada en 24 horas, esta dosis no debe administrarse como una inyección intravenosa única sino como una serie inyecciones intravenosas lentas o como perfusión continua intravenosa. Si las crisis epilépticas continúan a pesar de la administración de sulfato de magnesio, se puede administrar Valium en una dosis de 5-10 mg por inyección intravenosa.
-Espasmos musculares: 5 a 10 mg vía intramuscular o vía intravenosa, repetibles si es necesario a las 3‑4 horas.

PREPARACIÓN

• No precisa reconstitución.
• Fluidos IV compatibles: SF y SG5%.
• Se recomienda preparar las diluciones en envase de vidrio o plástico Viafló®.
• Diluido permanece estable 24 h a Tª ambiente.

ADMINISTRACIÓN

• IV directa: SÍ
Se administra el contenido de la amp sin diluir, lentamente (sin superar 0,5-1 mL/min), en una vena de gran calibre para evitar trombosis.
Se puede diluir la ampolla en una proporción de 1 mL de diazepam/1 mL de API o SF (diluciones en proporciones más altas pueden producir precipitación).
Disponer de un equipo de reanimación respiratoria cercano.
• Perfusión IV intermitente: SÍ
Se diluye 1 amp en 100 mL de SF o SG5% (0,1 mg/mL) y se administra en 15-30 min. Para administrarlo utilizar sistemas de baja adsorción, ya que se adhiere al PVC
• Perfusión IV continua: SÍ
Se puede diluir 1-2 amp en 250-500 mL de SF o SG5% y se administra con bomba de perfusión.
• IM: SÍ. Se administra profundamente.
• SC: NO